ALIMENTOS DE ESPAÑA 2011






El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entrega los premios “Alimentos de España 2011”

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha entregado los “Premios Alimentos de España 2011” galardones que concede el Departamento para reconocer la labor de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, y su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

En un acto celebrado en la sede del Ministerio se han galardonado las diez modalidades que contempla este premio que distingue la labor desarrollada en Producción Agraria, Industria Alimentaria, Distribución y Comercio Alimentario, Restauración, Producción Ecológica, Joven Empresario, Mujer Emprendedora, Dieta Mediterránea, Comunicación y Promoción Alimentaria, además de un Premio Extraordinario Alimentos de España.

En esta XXIV edición los Premios se han concedido por especialidades a:P

Premio a la producción agraria:
ALIMER- Alimentos del Mediterráneo, Sociedad Cooperativa de Lorca (Murcia).
Se trata de una cooperativa multisectorial moderna, competitiva y de importantes dimensiones, motor de la economía cooperativa en el suroeste español. En ALIMER se integran perfectamente todos los elementos de la cadena productiva, lo que permite una valorización de la producción. Asimismo se valora su apuesta por la innovación, nuevas tecnologías y diversificación de productos y actividades, su gestión medioambiental, la optimización y el uso de los recursos y la generación de empleo en un medio rural desfavorecido.

                         Premio a la industria alimentaria:
BODEGA MATARROMERA S.L.,
de Valbuena de Duero (Valladolid), por tratarse de una empresa en continuo crecimiento, con vocación exportadora y líder en la promoción del vino español en mercados exteriores, con una fuerte apuesta por I+D+i y la diversificación de sus producciones; así como por la integración de sus políticas comerciales con el respeto al entorno y la búsqueda de nuevas líneas de negocio que aseguren una alternativa de desarrollo en zonas rurales.

Premio a la distribución y comercio alimentario:
GRANXA FAMILIAR. COM., Asociación para el Desarrollo de la Agricultura Familiar ADAF, de Santiago de Compostela (A Coruña), por la implantación de un sistema de distribución e información que promueve los productos de granjas familiares sin intermediarios y da a conocer la labor de agricultores y ganaderos, valorizando así el trabajo en el medio rural y los productos
agroalimentarios. Además incentiva el uso de   nuevas tecnologías en el entorno rural.

                                 Premio a la restauración:              
PONCELET ALIMENTACIÓN, S.L.–CHEESE BAR, de Madrid, por su  especialización en una gastronomía a base de quesos, con más de 100 variedades españolas y una amplia gama de productos gourmet. Además, se ofrecen catas, cuenta con una buena biblioteca con más de 100 libros especializados y dispone de instalaciones para proporcionar un trato esmerado a este producto. Con todo esto, consigue impulsar, promocionar y desarrollar la cultura del queso entre los consumidores. Es de destacar, también, su labor de comunicación y el buen planteamiento de un proyecto exitoso que marca tendencia.
                        
                            Premio a la producción ecológica:
NATURIX ACUICULTURE, S. L.,
de Valderrebollo (Guadalajara), por apostar con este proyecto por una iniciativa pionera en un sector con una demanda creciente considerando la ausencia de legislación comunitaria específica hasta el año 2011. Es de destacar su continua inversión en I+D+i, la puesta en el mercado de una variada gama de productos de acuicultura ecológica, hasta ahora poco presentes y la recuperación de sistemas tradicionales de cultivo. Además, se valora el cuidado del medio ambiente y la labor de divulgación con el desarrollo de actividades dirigidas a colegios y de turismo rural.

                            Premio al joven empresario:
David Ramos Truchero, gerente de Morcillas de Villada, de Villada (Palencia), porque apoyándose en su alta cualificación profesional y en su inquietud, ha sido capaz de innovar en un alimento tan tradicional como la morcilla, generando valor añadido. Por su contribución al desarrollo socioeconómico del medio rural empleando productos de la zona y por la utilización de las nuevas tecnologías (Internet) en la difusión y comercialización de sus producciones.

                            Premio a la mujer emprendedora: 
María Mercedes Guerreiro Segade, creadora de la empresa Productos Ecolóxicos Granxa Maruxa, S.L.Ude Monterroso (Lugo). Mujer cualificada y con carácter emprendedor que se instala en el mundo rural apostando por la ganadería y la transformación de productos ecológicos, con la finalidad de revalorizar el precio de la leche. Elabora un producto artesano e innovador en el mercado gallego. Es de destacar el fomento del empleo femenino, su participación asociativa y en grupos de desarrollo local y el empleo del marketing directo.

                            Premio Dieta Mideterránea:
FUNDACIÓN DIETA MEDITERRÁNEA, por sus logros indiscutibles como impulsora y coordinadora de los trabajos de la candidatura transnacional de La Dieta Mediterránea ante la UNESCO, consolidados con la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asimismo es de resaltar su labor de difusión, promoción y salvaguardia de la Dieta Mediterránea, tanto nacional como internacionalmente, en todos los ámbitos: sociales, culturales o institucionales. Así como sus múltiples iniciativas y capacidad de trabajo, involucrando a entidades y expertos para conseguir los objetivos propuestos.

                            Premio a la comunicación:
CORPORACIÓN RTVE/TVE, por el programa “La mañana de la 1: Saber vivir y cocinar”, por la excelente labor divulgativa de un programa de cobertura nacional dirigido a un público heterogéneo que explica y consolida en la audiencia unos buenos hábitos alimentarios, potenciando el conocimiento de los alimentos españoles y la Dieta Mediterránea.

                            Premio a la promoción alimentaria:
La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Mariscos-centro técnico nacional de conservas de productos de la pesca (Anfaco-Cecopesca), de  Vigo (Pontevedra), por su campaña “Una Lata Solidaria”. Campaña con un doble fin: social y de promoción de consumo de conservas de pescados y mariscos. Se trata de una propuesta moderna, imaginativa, original y respetuosa con el medio ambiente que desarrolla una labor divulgativa de las propiedades nutricionales y usos gastronómicos de este tipo de productos entre consumidores, principalmente jóvenes, utilizando las redes sociales e Internet.

                            Premio extraordinario:
A la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), con sede en Madrid, por su esfuerzo aglutinador de la industria alimentaria española desde hace 35 años, con una trayectoria marcada por los grandes acontecimientos socio-económicos del país, que en la actualidad reúne a 47 asociaciones.
Por su destacada labor de representación ante las diferentes administraciones y órganos de decisión, así como por su importante tarea de mantener informados a sus asociados en todos los aspectos: laboral, económico, fiscal, derecho alimentario, comercio y promoción, formación, medio ambiente, innovación y desarrollo tecnológico y comunicación.
Además, se reconoce su apuesta por la internacionalización de las industrias de alimentación y bebidas españolas creando en 1995 la Unidad de Promoción Exterior. Unidad que desarrolla desde entonces actividades para impulsar la presencia de nuestros productos fuera de nuestras fronteras, obteniendo como resultados un fuerte incremento en el número de acciones y de empresas implicadas y, sobre todo, en las cifras de exportación”.










              ¡Enhorabuena y gracias¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario