LA TRUFA, el "Oro Negro" de Navarra




La Valdorba, una comarca de la Zona Media de Navarra, nos propone un delicioso plan para despedir el año: 

Descubrir el intenso aroma y sabor del hongo más preciado en los fogones, la trufa.

El próximo 16 de diciembre, la localidad de Orísoain acogerá la XI Feria de la Trufa, un acontecimiento gastronómico y micológico que pretende dar a conocer las excelencias de este manjar; una oportunidad única para asistir a una demostración de recogida de trufas y conocer todos sus secretos. El peculiar y extraordinario aroma de la trufa impregnará todos los rincones de esta pequeña localidad.

La apertura oficial de la feria tendrá lugar el domingo a las 11:00 horas con la inauguración de una exposición sobre la trufa en la carpa que se instalará en la plaza del pueblo. Media hora más tarde, la empresa EDUCAN realizará una demostración de cómo iniciar a un perro en rastreo y venteo y una exhibición de búsqueda de trufa con perro. Y a las 12:00 horas se llevará a cabo una de las actividades más esperadas de la jornada: la demostración de recogida de trufa en una parcela cercana a la localidad.

El programa continuará con la entrega del XI Premio Tuber a la innovación en la cocina de trufa. El acto tendrá lugar a las 13:00 horas y contará con la presencia de destacados profesionales de la cocina. A las 14:30 se sorteará un lote de trufas y una cesta de productos de la zona. Además, durante toda la mañana, el público podrá disfrutar de la música de gaiteros, txistularis y espectáculos de gigantes y dantzaris.

Una buena forma de completar la jornada gastronómica es sumarse a la comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada (previa compra de tiket por la mañana) que se celebrará a las 14:30 horas, o acercarse a los restaurantes de la zona para probar sus menús trufados especiales. Por la tarde, los visitantes pueden aprovechar su estancia en la Valdorba para descubrir su valioso patrimonio artístico como la ermita románica de San Pedro ad Vincula (Olóriz), el hórreo de Iracheta, la cripta de la iglesia de Orísoain, las ermitas de Cataláin, Echano y Eristáin o la iglesia de Olleta.

Aunque los actos centrales tendrán lugar el domingo, el sábado se celebrarán varias actividades en torno a la trufa. A las 11:00 horas se desarrollará un taller de inicio al olfato en el Centro Canino de Unzué, en el que se ofrecerán las claves para iniciar a un perro en rastreo y venteo y se llevarán a cabo demostraciones de obediencia y de búsqueda de trufa con perro. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, está previsto un maridaje de vino y trufa a cargo de Gonzalo Ibarrola (ICAN) y del enólogo Jesús Manuel Pérez de Ciriza.


El Museo de la Trufa de Metauten ha organizado varias visitas a las truferas de Tierra Estella durante los meses de diciembre, enero y febrero (domingos 9, 23 y 30 de diciembre; 3, 20 y 27 de enero; 3, 10 y 17 de febrero).

Es el primer museo nacional dedicado a este preciado fruto y, además de ofrecer una completa visión del mundo de la trufa a través de paneles, proyecciones multimedia interactivas y audiovisuales y vitrinas expositivas, es uno de los escasos lugares de venta de trufa en Navarra.

 www.valdorba.org.
 www.museodelatrufa.com.

Publicar un comentario

0 Comentarios