Mejor Sumiller de España en Cava Andalucía Oriental




Francisco Rubiales representará
a Andalucía Oriental en el Concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’




Francisco Rubiales, del Hotel Puente Romano de Marbella, se ha proclamado en Málaga ganador de la tercera semifinal del Concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’

En el certamen, organizado por el Consejo Regulador del Cava, han competido más de 33 sumilleres de Granada y Málaga, tanto profesionales como estudiantes de diversas escuelas de Andalucía Oriental.

El segundo clasificado, que ha obtenido una beca de 1.000 euros, ha sido Pablo de los Riscos, de la vinoteca ‘Vino y Calidad’, de Málaga.

Según el jefe de servicios técnicos del Consejo Regulador del Cava, Francisco González, el nivel de los participantes en el certamen ha sido muy elevado. “Hay exámenes con altísimo nivel. Aunque en esta zona el cava no sea un vino espumoso consumido habitualmente, se denota que los hoteles de la zona, altamente turísticos, han sabido formar y transmitiré, perfectamente a sus sumillers, las cualidades del cava”.

De hecho, el vencedor del Concurso ‘Mejor sumiller de España en Cava’ por Andalucía Oriental trabaja en el Hotel Puente Romano de Marbella. Francisco  Rubiales, que ha recibido una beca de 2.000 euros y una medalla de oro, ha manifestado que "la formación continua es pieza clave del trabajo de un buen sumiller”.

Por su parte, el segundo clasificado ha  expresado su satisfacción por el premio y el agradecimiento por la formación recibida. Plablo de los Riscos, propietario de la vinoteca ‘Vino y Calidad’ de Málaga realiza también en su establecimiento cursos y catas para los amantes de los buenos vinos; “los cuales aumentan año tras año”, ha matizado.

Durante la jornada, sumilleres de Granada y Málaga se han enfrentado a dos cavas, ‘Reserva Chardonnay’ y ‘Brut Nature Gran Reserva’, para intentar conseguir una plaza en la Final y se realizó un recorrido a través del cava de la gastronomía española.



A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional sobre el mundo del cava impartida por Francisco González, jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador. A continuación, los concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo del cava y a una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar, sólo guiados por su olfato, qué tipo de cava escondía cada copa.


El jurado en esta ocasión ha contado con la participación de Juan Muñoz, director del concurso; Francisco González, jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador; Juan Miguel Rubio, presidente de la Asociación de Sumilleres de Málaga-Costa del Sol y Javier Castro, presidente de la Asociación de Sumilleres de Granada.

 ‘El Mejor Sumiller de España en Cava’ cuenta con la dirección del sumiller Juan Muñoz Ramos que tiene entre muchos títulos el de presidente de la Academia de Sumillería y Master Sumiller además de profesor de la Escuela Universitaria de Hostelería CETT-Universidad de Barcelona y de la EAS (Escuela Argentina de Sumilleres). También es profesor en los Masters de Enología y Viticultura de la UNESCO.

Este certamen, de carácter bianual, se desarrolla en 12 ciudades y la gran final tendrá lugar en 2014, donde se elegirá al ‘Mejor Sumiller de España en Cava’. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario