Mejor Sumiller de España en Cava Andalucía Occidental y Extremadura










                           
José Joaquín Cortés
representará a
Andalucía Occidental y Extremadura en el concurso 
‘Mejor Sumiller de España en Cava’
  

El sevillano José Joaquín Cortés, sumiller consultor y bloguero, miembro de la Asociación de Sumiller de Sevilla y ‘Nariz de Oro 2012’, se ha proclamado este martes en Sevilla ganador de la cuarta semifinal del concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’.

Más de 20 sumilleres de Sevilla y Córdoba participaron hoy en la cuarta semifinal celebrada en el Hotel Ayre de Sevilla, tras el éxito de convocatoria anteriores como las de Zaragoza, Segovia y Málaga.

Cortés, que ha recibido una beca de 2.000 euros y una medalla de oro, ha manifestado su amor por el cava desde pequeño. “El cava es un vino formidable; por su versatilidad es un vino que se adapta a cualquier cocina, tanto nacional como internacional, es un vino especial”.

“Desde mi profesión y a través de la organización de distintos eventos, intento transmitir las virtudes del cava a los distintos ámbitos de la sociedad”, ha indicado el ganador de la cuarta semifinal del concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’.

El segundo clasificado, con una beca de 1.000 euros, ha sido Raúl Márquez, profesor de la Escuela de Hostelería Gran Capitán, de Córdoba, que a sus 31 años cuenta con una carrera ascendente gracias a su constante formación.

Por su parte, el jefe del servicio técnico del Consejo Regulador del Cava, Francisco González, ha manifestado el interés del Consejo Regulador “en apoyar cualquier iniciativa e inquietud de los sumilleres presentes, tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista empresarial”. “Estamos muy satisfechos con el nivel de Andalucía Occidental, la competición ha estado muy reñida”.

Durante la jornada, los sumilleres de Sevilla y Córdoba se enfrentaron a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la Final y se realizó un recorrido a través del cava de la gastronomía española. A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional sobre el mundo del cava impartida por el jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador, Francisco González.

A continuación, los concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo del cava y a una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar, sólo guiados por su olfato, qué tipo de cava escondía cada copa.



El jurado en esta ocasión ha contado con la participación de Juan Muñoz, director del concurso; Francisco González, jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador; Rafael Bellido, presidente de la Asociación de Sumilleres de Andalucía y Sevilla y José Ignacio Santiago, enólogo de Bodegas Moreno de Córdoba.

 ‘El Mejor Sumiller de España en Cava’ cuenta con la dirección del sumiller Juan Muñoz Ramos que tiene entre muchos títulos el de presidente de la Academia de Sumillería y Master Sumiller además de profesor de la Escuela Universitaria de Hostelería CETT-Universidad de Barcelona y de la EAS (Escuela Argentina de Sumilleres). También es profesor en los Masters de Enología y Viticultura de la UNESCO.

                Este certamen, de carácter bianual, se desarrollará 
                en 12 ciudades y la gran final tendrá lugar
                en 2014, donde se elegirá al ‘Mejor Sumiller de   
                España en Cava’. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario