PAISAJES DE NAVARRA





Navarra presenta en Fitur la “Ruta de los Paisajes de Navarra”, un nuevo recorrido que se articula en torno a dos elementos: los miradores y el agua

La ruta, que estará señalizada en primavera, engloba una selección de hitos de especial interés paisajístico, plástico y escénico de Navarra, en los que el visitante puede sentir el poder y la belleza natural de los enclaves, además de participar como protagonista formando parte del entorno.

Tanto los miradores como el agua son dos elementos que presentan una gran riqueza y variedad en la Comunidad Foral.

La selección de los hitos se ha realizado en función de su propio valor y de otros parámetros, como existencia de aparcamientos, facilidad de acceso, seguridad, existencia de servicios turísticos próximos, flora y fauna representativas, etc. De momento se han seleccionado 18, pero se pretende que la relación pueda ampliarse en el futuro.

http://www.promotourist.com/compartida/navarra/fitur2013/dia31/rutapaisajes/Xorroxin_3.jpg
Xorroxin


Empezando por los Pirineos, el visitante puede encontrar desde la cascada de Xorroxin en Erratzu, Baztan, hasta la Cascada del Cubo en la Selva del Irati, pasando por el mirador de Ariztokia, en el valle de Aézkoa, o el mirador de Larra-Belagua, en la carretera de Isaba a Francia.

      Otros lugares de la montaña son el Santuario de San Miguel de Aralar, el mirador de Azpirotz, en la Autovía Pamplona-San Sebastián,  o los embalses de Leurtza, en Urrotz de Santesteban.

Se han incorporado también la Foz de Lumbier y la Foz de Arbaiun (en el puerto de Iso), esta última situada a la entrada del pirenaico valle de Salazar, con imponentes paredes verticales de hasta 300 metros de altura formadas por la erosión del agua, que se sitúan a lo largo de casi 6 kilómetros. La gran riqueza natural que convive en la Foz de Arbaiun le ha valido las denominaciones de Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves.

http://www.promotourist.com/compartida/navarra/fitur2013/dia31/rutapaisajes/Foz_Lumbier_2060.jpg
Foz de Lumbier
 En la Comarca de Pamplona destaca el Paseo Fluvial del Arga, un extenso recorrido que supone el gran pulmón verde de la Comarca: el visitante puede dejarse abrazar por la simbiosis de agua y vegetación, que le guiará a través de puentes históricos, presas, molinos, pasarelas, jardines, parques, embarcaderos, merenderos, puntos de pesca, granjas, huertas, cercados con caballos y vacas, fuentes, un frontón y hasta un Museo de Educación Medioambiental.

El mirador del Caballo Blanco de Pamplona, al borde de las murallas de la ciudad, recoge un lugar lleno de encanto y con connotaciones medievales desde el que se divisan los montes colindantes al norte y este de la capital.

También se incluye el mirador de la sierra de El Perdón-Erreniega, junto al monumento al peregrino.

En la Zona Media, uno de los miradores más espectaculares se encuentra en la población de Ujué, desde donde se puede contemplar la cordillera pirenaica y la planicie de la ribera de Navarra. El turista puede disfrutar del paisaje desde el Balcón de Pilatos, un mirador situado en la Sierra de Urbasa, en la parte superior de la reserva natural del Nacedero del Urederra, desde donde se puede divisar la panorámica de los hayedos del Valle de Améscoa. También se han incorporado a la Ruta el propio Nacedero del Urederra al que se accede desde Baquedano y la bahía de Lerate, en el embalse de Alloz.

En la Ribera, destaca el Parque de las Bardenas Reales (mirador de Aguilares, mirador del Yugo y mirador desde Senda Viva) un extenso territorio semidesértico y despoblado que combina los paisajes lunares de la Bardena Blanca salina y escultórica y las espectaculares vistas de la Bardena Negra con su frondosa vegetación. Asimismo, se ha incorporado a la Ruta la Laguna de Pitillas.

 La marca de la ruta deriva de la marca turística “Reyno de Navarra”. El logo simboliza los dos ejes de la ruta: el paisaje bajo el sol en la parte superior y las formas de agua en la inferior. El texto utiliza la tipografía Blur, que tiene formas orgánicas que recuerdan al agua.

 Se está preparando un proyecto fotográfico para dinamizar la Ruta. Por un lado, y mediante coordenadas gps, se ayudará a los visitantes a llegar hasta el punto seleccionado. Por otro, y mediante fotografías de notable calidad y belleza, realizadas por los fotógrafos José Luis Larrión y Enrique Pimoulier, se darán pautas para sacar fotografías parecidas, indicando a los visitantes la mejor ubicación, el momento adecuado (estación del año e incluso día y hora) y cuantos datos técnicos e informativos sean necesarios.

Este proyecto se difundirá a través del portal de Turismo y de las redes sociales y se organizarán concursos. También se realizará una aplicación gratuita para móviles, en la que se mostrará la imagen, cómo llegar, coordenadas gps, ubicación 
exacta del punto, etc.

Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo "Reyno de Navarra"
 www.turismo.navarra.es

Publicar un comentario

0 Comentarios