Vicente del Bosque se rinde a las verduras de Tudela




El entrenador de la selección Vicente del Bosque abandonará por un día los campos de fútbol para disfrutar del sabor de las hortalizas navarras.

El seleccionador nacional será el pregonero de las XIX Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela, un evento que se desarrollará del 26 de abril al 5 de mayo y cuya finalidad es promocionar y difundir el consumo y cultivo de los productos de la huerta y el campo. Además, su paso por la capital ribera le dejará un bonito recuerdo ya que será nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín.

Tudela se convertirá un año más en la capital mundial de la verdura. Del 26 de abril al 5 de mayo, vecinos y visitantes podrán deleitarse con el sabor de las mejores hortalizas de la huerta ribera en las XIX Jornadas de la Exaltación de la Verdura.

 Organizadas por la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela, las Jornadas arrancarán el próximo 26 de abril a las 19:30 horas con una degustación popular de verduras en la carpa de la Orden del Volatín que se instalará en el paseo del Queiles.

El programa incluye más de 150 actos entre los que se encuentran los tradicionales concursos de menestra de verduras, de calderetes o de guisos con verduras, las degustaciones populares, talleres de cocina, catas, talleres para escolares, la carrera popular Vuelta a la Mejana y charlas y mesas redondas en torno a los beneficios de una dieta rica en productos del campo.

Además, durante las Jornadas se organizarán visitas guiadas a los principales monumentos artísticos de Tudela como la catedral, la Torre Monreal, el Palacio de San Adrián y el Palacio del Almirante, tanto diurnas como nocturnas; visitas a un trujal y se celebrará una feria de maquinaria agrícola.



El plato fuerte de las Jornadas llegará el fin de semana del 4 y 5 de mayo. El sábado 4, el Ayuntamiento de Tudela acogerá el acto oficial de la Orden del Volatín. A las 11:00 horas, el seleccionador nacional Vicente del Bosque ofrecerá el pregón de la Verdura y, acto seguido, será nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín.

 Junto al entrenador salmantino, también serán homenajeados la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que recibirá el Premio de Exaltación de la Verdura, y el restaurante Marisol y la Cofradía del Espárrago de Navarra, ambos distinciones de Honor de la Orden del Volatín.

Además, durante todo el día habrá actividades para todos los públicos, desde visitas guiadas por la ciudad, una regata de piragüismo, exhibición de karate, degustaciones populares de paella con verduras y pinchos de verduras, pasacalles de kilikis, cabezudos y gigantes, toro de fuego y varios conciertos, entre ellos, el que ofrecerá el grupo Seguridad Social a las doce de la noche en la plaza de los Fueros.




Las XIX Jornadas de la Exaltación de la Verdura concluirán el domingo 5 de mayo con la apertura extraordinaria del mercado de abastos desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, una buena oportunidad para adquirir verduras y todo tipo de productos como repostería artesanal, quesos, vino, aceite, conservas, miel, bacalao, embutidos, encurtidos, comercio justo, etc. La jornada se completará con diversas actividades como visitas guiadas, degustaciones populares y un parque infantil.


Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo 'Reyno de Navarra'
www.turismo.navarra.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario