Croquetas de atún de la abuela Emilia



Emilia es la madre de mi amiga Emi, y como casi todas las madres, cocina maravillosamente. 

Siempre ha cocinado para su familia y lo sigue haciendo, aunque esta ha aumentado considerablemente, ya tiene dos nietos que son sus mejores "fans".

Ingredientes:

- 1 litro leche  

- 7  cucharadas colmadas harina

- ½  cebolla pequeña
- 3 latas atún en escabeche (packs)
- 2 yemas de huevo (las claras se pueden usar para rebozar)
- aceite de oliva
- sal
- para rebozar: huevos, pan rayado y harina


Preparación: 

En una fuente grande se reparte el atún bien escurrido y se añaden las dos yemas de huevo; "esto dará suavidad a la mezcla y hace que no se abran al freírlas",(un truco que yo desconocía y que me apunto); reservamos.


Se pone la leche a calentar a fuego medio y se mantiene caliente en el fuego.
Se cubre el fondo de la cacerola donde vayamos a preparar la bechamel de aceite. Picamos la cebolla y la doramos  despacito.

 


















Cuando esté dorada, añadimos la harina y removemos hasta que este bien tostadita, cogerá un color marrón claro; echamos la sal.





















Se va añadiendo la leche que esta caliente y se remueve con energía para que se mezcle con la harina y vaya integrándose y espesándose. 


Cuando alcance el punto de hervor, bajamos un poco el fuego. Si queda demasiado espesa, "cucharadas de harina demasiado llenas", se añade un chorreón más de leche.
Si tiene grumos, se pasa con el tercer brazo, batidora, para que quede totalmente suave, "sí se hace con leche fria, no se hacen grumos, pero se tarda mucho más en hacer".
Añadimos la bechamel a la fuente de atún y removemos bien para que quede una mezcla homogénea.


Se deja enfriar la mezcla al menos 3 horas.


Se preparan las croquetas con "la ayuda de dos cucharas soperas y se van añadiendo de una en una para rebozarlas, primero en harina, después en huevo (aunque se utilicen las claras, al menos debe haber un huevo entero) y después en pan rayado".

"Se fríen en aceite abundante y muy caliente".


Están espectaculares.

Me encanta cuando viene a casa 

y me trae un plato, ¡qué ricas!




Publicar un comentario

0 Comentarios