"Talleres infantiles y juveniles de la Dieta Mediterránea"

  
En los últimos años, la alimentación infantil ha abandonado la Dieta Mediterránea para seguir otros patrones de peor calidad nutricional. 

Esto ya está afectando a la salud pública. 


Para promover hábitos de vida saludables y la recuperación de nuestra Dieta Mediterránea, el MAGRAMA va a realizar 800 talleres en centros educativos de las regiones donde más falta hacen.
 
El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA, Fernando Burgaz, ha destacado la apuesta del Departamento por los Talleres escolares de alimentación “para promover una alimentación equilibrada y la incorporación de los niños a la cocina”. Un método que demuestra cómo se mejoran notablemente sus hábitos alimentarios”.

Así lo ha afirmado durante el acto de presentación de los “Talleres infantiles y juveniles de la Dieta Mediterránea”, una iniciativa que se pone en marcha para estimular el consumo entre los escolares de los alimentos que forman la Dieta Mediterránea


Esta ambiciosa campaña  supondrá la organización de 800 talleres para un total de 40.000 niños y adolescentes, con programas especiales para los escolares de entre 8 y 12 años, y otros orientados a jóvenes de entre 13 y 16 años.

Es muy importante actuar sobre los hábitos alimentarios durante la infancia “ya que las costumbres adquiridas en esa etapa son determinantes en el estado de salud de los futuros adultos”.


Los talleres constarán de una parte teórica en la que se “informará, familiarizará e involucrará a la comunidad escolar en buenos hábitos alimenticios”. Se incorporará en los talleres la imagen y el contenido de la pirámide de la Dieta Mediterránea y se resaltarán las ventajas nutricionales y gustativas del consumo de los alimentos básicos de la Dieta Mediterránea, además de los aspectos medioambientales y culturales de este modelo de alimentación.

La parte práctica, acercará a los escolares a la cocina, bien mediante la creación y degustación de la receta "El sol del Mediterráneo", en el caso de los más pequeños, o mediante el espacio teórico-práctico "Aprendemos a cocinar", orientado a los adolescentes.


El objetivo  es conseguir que sean capaces dedistinguir y reconocer los alimentos propios de la Dieta Mediterránea, además de idear y elaborar recetas que puedan englobarse dentro de esa Dieta.
Destaca del proyecto la denominada "formación de colectivos", donde  la implicación de las instituciones educativas  es relevante para acciones formativas, así como las asociaciones de padres, para los que se han preparado guías prácticas que se entregarán en los colegios, y las asociaciones de profesionales de la salud o responsables de la restauración escolar.

Estas iniciativas se complementarán con acciones on line. Para ello se abrirán, bajo la premisa de Cocina joven y Dieta Mediterránea, canales en Redes Sociales bajo el nombre de Mediterraneamos (www.mediterraneamos.es). En esos canales los adolescentes podrán participar en el concurso de recetas "Mediterraneamos. Rapea tu receta y sube tu vídeo". Una fórmula ideada para incentivar a los jóvenes y lograr que disfruten de la Dieta Mediterránea mientras aprenden cocinando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario