XII Jornadas Gastronómicas Buscasetas de Castilla y León

 

La Ruta del Vino de Ribera del Duero festeja el otoño con salidas y jornadas micológicas 

Hasta 250 restaurantes participarán en las Jornadas Gastronómicas, destacando El Molino de Palacios (Peñafiel), El Lagar de Isilla (Aranda del Duero) y La Casona de la Vid (La Vid y Barrios).

Con la llegada del otoño, la Ruta del Vino de Ribera del Duero y Castilla y León, celebra la XII edición de las Jornadas Gastronómicas Buscasetas,desde el 4 al 17 de noviembre


Esta época del año es ideal para la recolección de hongos y la comunidad castellanoleonesa constituye la región española con mayor riqueza micológica tanto en volumen de producción como en variedad de especies comestibles.
 

Las Jornadas contarán con la participación de hasta 250 establecimientos de restauración de Castilla y León, de los cuales destacan por su propuesta culinaria los tres pertenecientes a la Ruta: El Molino de Palacios, en Peñafiel; El Lagar de Isilla, en Aranda de Duero; y La Casona de la Vid, en la localidad de La Vid y Barrios.

Los restaurantes participantes presentarán de forma conjunta lo mejor de la gastronomía micológica, diseñando y ofertando un menú degustación elaborado a partir dediferentes tipos de setas originarias del territorio. La propuesta culinaria estará compuesta de cinco platos (aperitivo, entrante, pescado, carne y postre) en los que las
setas serán el ingrediente principal o formarán parte del acompañamiento.

 
Además, a partir del 4 de noviembre estará disponible el recetario oficial del Buscasetas, que incluye la recopilación de recetas de los platos ofertados por los
participantes durante el transcurso de las jornadas, y que podrá visualizarse online como un libro virtual o descargarse en formato PDF en www.buscasetas.es.


Los colores del otoño ofrecen maravillosos paisajes en los bosques, montes y caminos, y el Puente de Todos los Santos es uno de los mejores momentos para realizar salidas micológicas y disfrutar de una jornada al aire libre. 


En la zona de la Ribera del Duero, destaca la presencia de setas como el níscalo y la seta de cardo, siendo las más extendidas, otras como la senderilla, el coprinus o el champiñón, que son consideradas las más populares. Para otros hongos más selectos como el boletus edulis, hay que desplazarse a zona soriana.


Para la búsqueda y recolecta de hongos es imprescindible conocer las diferentes variedades de setas y saber diferenciar aquellas comestibles de las tóxicas, en ocasiones de aspecto muy similar. Con el fin de ayudar a los aficionados en la recogida de setas, existen diversos puntos de información en las zonas de mayor afluencia en los que expertos micólogos examinan los hongos recolectados y verifican si son aptos para el consumo.


Además, para contribuir a la conservación de los montes, en algunas zonas es necesario obtener un permiso para la recolecta de setas.



 Logotipo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario