Nuestros Aceites de Oliva: Un Inmenso Potencial Gastronómico



Se pone en marcha la nueva campaña de promoción cuyo objetivo es ampliar los conocimientos que el consumidor tiene sobre los Aceites de Oliva.

Es una iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea.

Tras la inauguración han dado comienzo las dos primeras acciones que se están desarrollando en Madrid: La Semana de los Aceites de Oliva y el recorrido de 50 carritos que acercan la Experiencia de los Aceites de Oliva al gran público.


El 7 de noviembre, se presentó en Madrid la nueva campaña de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, para el mercado nacional. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, así como con el de la Unión Europea. 

La suma de los esfuerzos de estas entidades ha servido para poner en marcha un programa de actividades que servirá para presentar ante el consumidor una imagen renovada y
ampliada de los Aceites de Oliva, invitándole a sentir la Experiencia de descubrir sus aromas, sus texturas, sus variedades, sus sabores.


En su intervención, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, alabó los logros de la Interprofesional desde que pusiera en marcha las primeras campañas de promoción en el año 2009. Un ejemplo en el que puede mirarse el sector agroalimentario español. "Si hace 10 años alguien nos hubiera dicho que hoy íbamos a estar aquí, presentando una campaña como ésta, con dinero aportado por el propio sector, no le hubiéramos creído". En cuanto a la campaña, el ministro destacó el esfuerzo que se va a realizar para llevar la cultura de los Aceites de Oliva a los más jóvenes.

Por su parte, Pedro Barato Triguero, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha destacado, en su intervención, que "nos hemos propuesto que el primer país productor del mundo sea también el que atesore una mayor cultura de los aceites de oliva. 


Y eso sólo lo podemos lograr informando al consumidor y mostrando a los españoles, pero también a los millones de viajeros que nos visitan cada año, que dentro de eso que llamamos los Aceites de Oliva existe todo un mundo de Experiencias por descubrir. Es más, aspiramos que los consumidores hagan un hueco en su cocina a lo que hemos llamado El Rincón de los Aceites. Les proponemos que experimenten con las distintas variedades en casa, para encontrar aquella que mejor se adapta a sus platos y gustos".

Por esta razón se ha diseñado una campaña en la que primará el contacto directo con el consumidor, al que se invitará a que pruebe y experimente esa Experiencia. 


De hecho, la presentación  ha incluido una de esas acciones, en la que el conocido cocinero Juan Pozuelo, embajador culinario de la campaña, ha dirigido la demostración práctica de los usos en cocina de los Aceites de Oliva. Su equipo ha elaborado 16 platos distintos, utilizando como base los cuatro vírgenes extra monovarietales más extendidos en nuestro país: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.

Una forma práctica de mostrar al consumidor las ventajas de aprovechar la extensa paleta de aromas y sabores de los Aceites de Oliva, explicó Pozuelo.
 


La carpa que ha acogido el evento inaugural de la campaña es también el espacio en el que se desarrolla la Semana de los Aceites de Oliva, la primera de las acciones promocionales que se ha puesto en marcha.


Las mañanas se destinarán a acoger actividades dirigidas a escolares. En un entorno distendido pero igual de didáctico, descubrirán todo lo que los Aceites de Oliva pueden hacer por ellos, los beneficios de su consumo y tendrán un primer acercamiento a la cata de las variedades más comunes.


Asimismo, los estudiantes de las Escuelas de Hostelería y los profesionales del sector en activo son el objetivo del evento culinario más relevante de la Semana de los Aceites de Oliva. El cocinero Juan Pozuelo dirige el show cooking "Las Cocinas del Mundo". En esta actividad, se mostrará cómo las recetas y los productos que nos llegan desde otros lugares del planeta se potencian cuando son elaborados con el aceite de oliva adecuado.


Podrán también descubrir la Gota de los Aceites de Oliva, una herramienta que pone al alcance del consumidor la información necesaria sobre los Aceites de Oliva, sus categorías, sus principales variedades y sus diferentes utilizaciones.


El espacio también está abierto al gran público, que tiene la oportunidad de vivir ahí mismo toda la Experiencia de los Aceites de Oliva. Catas, maridajes, entre las actividades programadas para abrir a todos el mundo de sabores, aromas y texturas de los Aceites de Oliva. 



Asimismo, el acto celebrado en Madrid ha servido para dar el pistoletazo de salida a los 50 carritos de los Aceites de Oliva que van a recorrer España buscando algunos de los mejores emplazamientos en nuestra calles y zonas turísticas para tener un contacto directo con el público y hacerle descubrir la experiencia de los Aceites de Oliva


A lo largo de los tres años de campaña, estos carritos harán más de 30.000 kilómetros buscando tanto al consumidor español como a los turistas que eligen España como destino para sus vacaciones. Por esa razón, estarán en museos, playas, calles, plazas y eventos estratégicamente seleccionados por su gran afluencia de público, proponiendo al consumidor catas de cuatro monovarietales (arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual)así como ofreciendo información sobre el producto y sus usos en la cocina.
 
En esta primera jornada los carritos han tomado las calles del centro histórico de la capital, en emplazamientos tan emblemáticos como la Puerta del Sol, Plaza Mayor,
Gran Vía, Ópera o Alcalá.



La campaña de los Aceites de Oliva no renuncia tampoco a la presencia en los medios masivos. En breve se pondrán en marcha acciones publicitarias en programas de máxima audiencia en las cadenas de televisión española, así como a inserciones publicitarias en medios escritos de amplia tirada. 


El famoso cocinero Karlos Arguiñano también se sumará a la campaña con la emisión en su programa de Antena 3 de espacios dedicados a los Aceites de Oliva, en los que enseñará a sacer todo el partido a los vírgenes extra monovarietales más producidos en nuestro país (arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual).


Igualmente, la campaña también trabajará sobre dos colectivos especialmente sensibles para nuestro sector, el de los hosteleros y el médico. Para estos últimos se handiseñado una serie de eventos para poner en valor el aceite de oliva como pilar de la dieta mediterránea, reconocida por la ciencia como la más saludable. En cuanto al sectorhostelero se van a poner en marcha acciones con la red de Paradores, buque insignia de nuestro sector turístico, así como con más de un millar de restaurantes para introducir la cultura de los aceites en el principal escaparate de nuestra gastronomía.



Las redes sociales e internet serán un instrumento fundamental en una campañaen la que el contacto directo con el consumidor va a ser la norma. De esta forma el consumidor no sólo podrá recibir información personalizada sobre el producto y sus usos, sino también interactuar con nosotros para comentarnos sugerencias, dudas o plantearnos cómo vive su Experiencia de los Aceites de Oliva.




www.experienciasaceitesdeoliva.com


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