El “Reyno de Navarra” en FITUR 2014: su cultura , su gastronomía y su turismo.


En la primera jornada de FITUR de este año, Turismo “Reyno de Navarra” abre las puertas de su stand tematizado bajo las líneas creativas de la campaña “Déjate Abrazar”, con la explicación de Carlos Erce, director general de Turismo, y la presencia de Dolores Redondo, para comentar cómo el Valle de Baztan se ha convertido en el escenario de su trilogía y los motivos que la han llevado a coger este enclave como inspiración. 

Navarra ha sido fuente de inspiración para novelistas, poetas, músicos o directores de cine, tanto por su riqueza histórica y cultural, como por su belleza paisajística y natural. 

http://www.promotourist.net/mail/navarra/write/img/Arraioz.jpg















Los misterios y la magia del Valle de Baztan, en este caso, han sido la musa para la escritora Dolores Redondo, quien ha publicado las dos exitosas primeras entregas de su Trilogía de Baztan: “El guardián invisible” y “Legado en los huesos”. La tercera novela se titulará “Ofrenda a la tormenta”. 

















Su charla sobre “Los paisajes verdes e idílicos del Valle del Baztan” se complementa con el vídeo elaborado por Turismo “Reyno de Navarra” en el que la propia escritora muestra sus rincones preferidos.

La literatura siempre ha sido un poderoso medio de transporte y la Trilogía de Baztán de Dolores Redondo es una muestra más de ello. Con el éxito de las dos primeras novelas de la serie, la proyección del Valle del Baztan al mundo está siendo espectacular: De momento, ya son miles los lectores los que han viajado hasta allí a través de sus páginas gracias a la habilidad de la escritora en evocar toda su magia y riqueza.

Pero, además, y como consecuencia de que el Valle de Baztan se haya convertido en un destino literario, lectores y curiosos de todo el mundo visitan físicamente Elizondo (capital del Valle) para conocer los lugares en los que transcurren las novelas de Redondo, un fenómeno que se multiplicará cuando se produzca el rodaje de una versión cinematográfica de la que adquirió los derechos Peter Nadermann, productor de la saga “Millenium”. Nadermann producirá una película en la que se narrarán las aventuras de la inspectora de homicidios Amaia Salazar en el Valle de Baztan.

La película sobre Baztan no será la única que tendrá a Navarra como escenario. Justamente, la Comunidad Foral ha sido en los últimos años enclave de numerosas películas. En el panorama nacional, el valle o las Cuevas de Zugarramurdi se han hecho más populares todavía gracias a películas como “Baztan” o “Las Brujas de Zugarramurdi”, esta última del realizador bilbaíno Alex de la Iglesia.

Gracias a la magia del cine, el paisaje semidesértico de las Bardenas Reales se convirtió también en un territorio transfronterizo entre Estados Unidos y México en la nueva película del británico Riddley Scott. La presentación sobre Navarra de Cine, un escenario de película en cada rincón, está a cargo de Endo Comunicación, impulsora de un importante certamen de cortometrajes rodados en diferentes enclaves de la Comunidad Foral. Se inició en 2013 y tendrá continuidad en este año.




Las verduras son desde primera hora protagonistas del stand de Turismo “Reyno de Navarra” en distintos formatos, incluso “cosmético”. 

Se presentan unas cremas faciales y corporales con esencia de espárrago, pimiento del piquillo, alcachofa, borraja y aceite con denominación de origen Navarra. Estos productos, con propiedades beneficiosas para la piel, alta cosmética y alta calidad, se distribuyen actualmente en centros de spa, relax y en el propio restaurante Rodero de Pamplona.

http://www.promotourist.com/compartida/navarra/FITUR/miercoles/Cosmetica_de_las_verduras_2.jpg



Se trata de una iniciativa en la que se han implicado INTIA y la marca de calidad Navarra Reyno Gourmet; el restaurador Koldo Rodero –que cuenta con una estrella Michelin–, y el Laboratorio Aurum Cosmetic, del Valle de Ultzama.

También se presenta  el proyecto MYVEG, una nueva gama de platos de verduras. Se trata de una iniciativa que invita a disfrutar de una experiencia gastronómica muy saludable. MYVEG ha sido el resultado de un proyecto de investigación liderado por David Yárnoz, Íñigo Orla -chef del restaurante Melbourne de Pamplona- y Ion Erro. ¿La singularidad? Que llevan las verduras frescas desde la huerta de Navarra a la mesa de los comensales, aun las que están fuera de temporada, en deliciosos platos.


















“Disfruta la pesca en los ríos navarros” es otra de las presentaciones que tienen lugar en la primera jornada de FITUR,  durante la que la empresa Navarra Fishing Adventures, la única con sede en la Comunidad Foral que ofrece excursiones guiadas a los clientes, presenta las opciones turísticas para disfrutar de esta práctica en los ríos navarros.
















La jornada termina con la presentación del Consorcio Turístico del Plazaola que, en 2014, celebrará el aniversario del primer trayecto que hizo el antiguo ferrocarril del Plazaola; se cumplen 20 años del nacimiento del Consorcio y se cumplen también 600 años desde que se comenzó a trabajar en la mina del Plazaola.





No hay comentarios:

Publicar un comentario