Master Class de Cócteles


"Cocktail, es una mezcla estimulante compuesta de varios licores y aguardientes con diferentes propiedades y aromatizados con amargos y esencias que en conjunto dan lugar a una bebida de cualidades excepcionales"

Si estás pensando en convertirte en un "auténtico coctelero" lo primero que debes ser es "metódico, ordenado y limpio", tres cualidades impresccindibles para conseguirlo, que te llevaran a "recopilar ingredientes, medir su cantidad y picarlos convenientemente".


Y para empezar, debes hacerte con un equipo básico.

Coctelera: básico para las mezclas que llevan zumos de frutas, jarabes y licores espesos y cualquier otro ingrediente que se deba mezclar enérgicamente.

Vaso mezclador: Siempre de cristal, en forma de vaso ancho y de capacidad para varias copas a la vez. Su uso es para toda aquella bebida que no deba ser agitada. Por lo tanto las paredes del vaso debe ser anchas y resistentes con el fin de soportar el enérgico entrechocar de la cucharilla o agitador con los pedazos de hielo.

Agitador/Cucharilla: Debe ser de mango largo e imprescindible para remover líquidos (sobre todo en el vaso mezclador).

El colador (gusanillos): Otro elemento imprescindible para colar los líquidos en vaso mezclador y en coctelera que no tuviera filtro.

Otros utensilios que vas a necesitar son el exprimidor, las pinzas, un rallador, un triturador de hielo, una jarra, la cubitera, los biteros o goteros, un sifón, unos buenos cuchillos, medidor o jigger y un mil usos sacacorchos. 

Y no te olvides las copas... Dependiendo del cóctel que vayas a preparar existen diferentes posibilidades:
- Copa clásica de cóctel de boca ancha
- Vaso ancho de whisky (old fashioned)
- Copa de combinado (cócteles fizz)
- Copa de champagne
- Copa margarita
- Vaso Long Drink



Los ingredientes deben siempre incorporarse con un orden.
Hielo, azúcar (mejor jarabe de azúcar), huevo, leche, zumos y por último bebidas alcohólicas, empezando por la de menor graduación.

Es importante limpiar bien los utensilios entre cóctel y cóctel, para no mezclar olores. Tener las recetas a mano para que no se te pase ningún detalle.
Es mejor pasarte que quedarte corto con la cantidad que prepares.
Cuela la mezcla siempre que sea necesario.
¡Cuidado con los siropes y cítricos! Te puede quedar demasiado dulce.


Según la hora que sea y el estado de ánimo en el que te encuentres, puedes elegir entre una amplia gama de cócteles con sabores y colores que te alegrarán el día.

After Diwer: cóctel ideal después de una comida copiosa, es muy digestivo.
Cobblers: son cócteles tradicionalmente preparados con Jerez, jarabe de piña y adornos de fruta fresca. Es una costra impregnada en la boca del vaso.
Collins: entre aperitivo y refresco.
Coolers: bebida refrescante con base de zumo de limón y azúcar
Fizzes: bebida compuesta de parte de zumo de limón. Se prepara en coctelera y siempre se cuela.



Y... ¿Cómo sabes si tu cóctel está listo? 
Es importante que pongas todo tu ímpetu en agitar bien la coctelera, deben ser movimientos secos y enérgicos. La coctelera tiene que estar muy fría y el hielo tiene un sonido muy característico cuando el cóctel está listo para que lo disfrutes. La tapa debe estar mirando hacia tu pecho y debes moverla de arriba abajo, recuerda agitar la coctelera y no tu cuerpo entero. 

Espero que esta pequeña clase os sirva y podáis sorprender a vuestros amigos como unos auténticos artistas cocteleros. 


 La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores  de zumos de nuestro país, a los que representa en todos los ámbitos, las administraciones públicas y entidades privadas.

 

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Es importante hablar de los nuevos cóckteles sin alcóhol. Hoy en día la gente quiere cuidarse y no todo es beber alcóhol. La bebida isotónica RAW Superdrink está trabajando con eso.

    ResponderEliminar