16 de octubre Día Mundial del Pan


La campaña ‘Pan cada día’ ha organizado un desayuno informativo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan hoy viernes 16 de octubre, con el objetivo de reivindicar un mayor protagonismo de uno de los alimentos destacados de la dieta mediterránea, el pan


Durante el encuentro se han explicado los beneficios del consumo de pan para conseguir una dieta equilibrada en el menú diario.


El pan es un alimento que incluye nutrientes básicos para el organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos de pan por persona al día, entre 40-50 gramos en cada comida.


El consumo en España está alrededor de los 100-140 gramos, dependiendo de la región, una cifra muy baja que nos indica que no estamos consiguiendo llevar una dieta equilibrada.


Este encuentro ha sido inaugurado por Felipe Ruano, presidente de la Asociación de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, y representante de Pan Cada Día, quien ha indicado que “la campaña pretende fomentar el conocimiento sobre este producto entre la sociedad y desmitificar las falsas creencias que hay en torno a él”. “Queremos convertirnos en un punto de referencia para los amantes del pan y para todos aquellos que tengan interés en conocer más sobre este producto”, ha afirmado Ruano.


A continuación, José Luque, Chef Ejecutivo del Hotel The Westin Palace de Madrid, ha elaborado un menú tipo diario consistente en desayuno, almuerzo y cena, señalando que muchas personas olvidan la importancia que tiene un menú equilibrado en su día a día y no lo siguen habitualmente, animando a que los consumidores otorguen a la alimentación la importancia que tiene y que además hagan ejercicio físico diario”.


El menú propuesto fue:
Desayuno
Café con leche, zumo, pan, AOVE y sal
 

Comida
Tartar de salmón
Superfoods, gel de guisante
Pintada rellena, menestra de setas y chantarelas
Milhojas de Frambuesas


Cena
Sopa ligera de minestrone y pesto de albahaca
Merluza confitada, panaché de verduritas

Carpaccio de piña, sirope de pistachos




Beatriz Navia, profesora titular de nutrición en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado el menú elaborado por José Luque, indicando que por sí solo estaba desequilibrado, ya que aportaba una gran cantidad de grasas, especialmente saturadas, proteínas y una escasa cantidad de hidratos de carbono y fibra, además de aportar cantidades inferiores a las recomendadas de diversas vitaminas y minerales. Al añadir a este menú 240 g de pan (cuatro raciones de 60 g), el perfil calórico del mismo mejora, reduciéndose el aporte de grasa, proteínas y aumentando el de carbohidratos, aproximándose más, de este modo, al perfil calórico de una dieta equilibrada. También, con la inclusión de pan al menú, mejora la ingesta de fibra y de algunas de las vitaminas y minerales cuyo aporte en el menú “sin pan” era deficitario. Para Beatriz Navia, “de esta manera hemos podido comprobar cómo, en este y muchos otros casos, incluir pan en el menú diario, ayuda a equilibrar la dieta”.

 


www.pancadadia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario