El Skrei cumple 20 años ¡¡ Felicidades ¡¡



Una exquisitez gastronómica salvaje y completamente estacional:
 el Skrei de Noruega ya está de temporada

Para conmemorar el XX Aniversario de la llegada del Skrei Noruego a España, todas las cocinas del Mercado de San Ildefonso de Madrid, han ofrecido su particular visión del Skrei Noruego gracias a las recetas elaboradas en colaboración con los chefs
 Hung Fai y Sergio Fernández


Cada año, el Skrei siente la llamada de las Islas Lofoten. El impulso irrefrenable de buscar las aguas que le vieron nacer. Sabe que es el mejor mar para sus huevas, por la Corriente del Golfo que lo calienta varios grados por encima de lo habitual en esas latitudes. Y comienza su viaje, atravesando a contracorriente los más de mil kilómetros que separan las puras aguas del Mar de Barents del archipiélago de las Lofoten. El esfuerzo titánico de enfrentarse y superar las duras corrientes deja su impronta en el Skrei, modificando su musculatura y cambiando su fisionomía, desarrollando su carne blanca y firme.

Era de esperar que un bacalao acostumbrado a abrirse camino contra viento y marea encontrara su espacio en las mesas españolas. A las Islas Lofoten, entre enero y abril, llegan millones de Skreis. A España, hace 20 años, llegaron los primeros. Su destino, los restaurantes más exclusivos. Allí los chefs comenzaron a servirlo a sus clientes. Así fue como, poco a poco, los españoles descubrieron el Skrei Noruego. Acostumbrados a la intensidad del salazón del Bacalao Noruego Tradicional, este recién llegado blanco, fresco y jugoso era completamente diferente. Su calidad y su sabor hicieron el resto.

Hace falta ser muy bueno para ganarse el corazón de los consumidores en un país acostumbrado al mejor bacalao. Así ha sido el milagro del Skrei en España, que anualmente supera las 4.000 toneladas de consumo. En apenas dos décadas, se ha consolidado como uno de los primeros mercados hacia los que se dirigen las exportaciones noruegas de Skrei. El último punto de su migración siguen siendo los restaurantes más exclusivos, pero ahora se han añadido a la lista cientos de establecimientos hosteleros, el Canal Horeca y los puntos de venta, desde las pescaderías tradicionales y supermercados hasta las grandes superficies. En todos ellos es posible dar la bienvenida a la temporada del Skrei, que acude puntual a su cita anual.


Lo que convierte al mejor Bacalao en un Skrei Noruego es una migración por aguas gélidas que cambia la carne del pescado y que se nota en cada una de sus partes.



·         Lomos
La parte más noble del Skrei, protagonista de cientos de recetas de los cocineros más exigentes.

·         Carrilleras
Una delicia de consistencia firme que se puede elaborar al vapor, salteada o frita.
·         Cola
La carne que rodea la parte del animal más próxima a la aleta caudal. Muy sabrosa, por lo que resulta ideal para todos esos platos en los que el bacalao figura como ingrediente, desde una brandada a unos pimientos rellenos.
·         Vientre
Al ser un pescado blanco, el Skrei tiene un vientre con una baja infiltración grasa, pero llena de sabor. Puede ser la base de excelentes fondos de pescado.
·         Lengua
Cortar y comercializar lenguas es un privilegio reservado a los niños de las Islas Lofoten. Una antigua tradición por la que los más pequeños del lugar sacaban un dinero para sus pequeños caprichos, como su primera bicicleta, que se mantiene viva como una forma de introducir a las nuevas generaciones en la cultura del Skrei. Su carne es a la vez firme y melosa.
·         Hígado
Ingrediente básico del Mølje, el guiso tradicional de Skrei del norte de Noruega, una deliciosa receta donde el pescado se cuece lentamente con patatas, sus huevas y el hígado y se sirve con pan blanco crujiente. El hígado también se utiliza para elaborar aceite rico en Omega 3 y vitaminas A y D.
·         Huevas
Habitualmente se cuecen en caldo corto, se cortan en rodajas y se marcan a la plancha. Un manjar para los más sibaritas.


 Con este producto tan delicioso, podemos preparar desde platos tan populares como tortilla,  croquetas, ensaladilla, fideuá pasando por la pavía, hasta otros más sofisticados donde sólo hace falta imaginación, porque este bacalao combina con todo.

 
 
 
 

 El mejor bacalao del mundo es tan bueno que siempre queda bien.Solo hay que seguir los consejos básicos de elaboración para obtener los mejores resultados al horno, a la sartén, a la plancha, en salmuera o en caldo corto.




www.skrei.com , la web dispone de un buscador de restaurantes donde disfrutar del Skrei, de puntos de venta donde comprarlo y de nuevas ideas y recetas para que la última parada de su increíble viaje sea tu mesa.



Publicar un comentario

0 Comentarios