BioCultura Madrid 2018: !Ya está aquí!



BioCultura Madrid 2018, la feria de productos ecológicos y el consumo responsable, ha abierto hoy sus puertas con un tremendo éxito de público y con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha acudido a la inauguración para, en sus propias palabras, "dar mi apoyo personal, el apoyo del ministerio y el de todo mi equipo a una feria que es una referencia en el sector ecológico y un ejemplo de cómo se deben hacer bien las cosas para conservar un futuro digno para los que vendrán"

Luis Planas (Ministro de Agricultura) y Ángeles Parra (Directora de BioCultura)

Ángeles Parra, directora de la feria, ha dicho que "la agroecología es la solución a un sistema agroalimentario que provoca enfermedad en el consumidor y problemas medioambientales de todo tipo. Es muy positivo que el ministro haya participado en la inauguración de la feria. Necesitamos la voluntad política de empezar a cambiar las cosas, porque el futuro será ecológico o no será". 

 
Pasillos abarrotados de ciudadanos, showcookings colapsados, conferencias con salas llenas, jornadas profesionales con el cupo cerrado desde hace semanas, actividades infantiles con «sold out», estands que no dan abasto… Desde primera hora de la mañana, BioCultura Madrid 2018 ha inaugurado su primer día con un éxito de récord.  



BioCultura ha dado el pistoletazo de salida a cuatro días de intensa promoción del consumo ecológico con una jornada "La agroecología, el futuro de la alimentación", protagonizada por Hilal Elver, relatora especial para el Derecho a la Alimentación de la ONU. Su conferencia magistral se podría resumir en una frase: "La agroecología es una solución holística a muchos de los problemas a los que se enfrenta la Humanidad. Necesitamos que los políticos, los medios de información, los ciudadanos, las asociaciones, la clase médica… se involucren en la promoción de la alimentación `bio´porque la agricultura industrial sólo provoca problemas sanitarios, medioambientales, cambio climático, concentración oligopólica del capital y despoblación rural"


Ángeles Parra ha señalado que "las multinacionales de la agricultura industrial no pueden seguir decidiendo qué tienen que comer los ciudadanos. Estas empresas contaminan la información acusando a la agroecología de ‘pseudociencia’ cuando los más prestigiosos científicos internacionales avalan la agricultura y la ganadería ecológica como la solución a muchos de los problemas que nos asolan. Para desmentir a esas voces sin prestigio ni respaldo científico, hemos organizado, con mucho esfuerzo, esta jornada que pretende acallar de una vez a los fabricantes de noticias falsas’ en torno a la alimentación ecológica y sus mundos afines".


Luis Planas, el ministro, ha comentado que "somos el primer productor europeo en superficie ecológica y el cuarto a nivel mundial. Ya tenemos certificadas más de 2 millones de hectáreas y un volumen de negocios de 2 mil millones de euros y 44 mil operadores en el sector. Pero tenemos que conseguir que aumente el consumo interno. En ese sentido, ferias como BioCultura son agua de mayo para un sector que tiene un crecimiento más que notable pero que todavía tiene que crecer más en los próximos años, hasta llegar a los niveles de países como Alemania, Suiza o Bélgica, que son el ejemplo a seguir en consumo Bio"


Ángeles Parra confirma las afirmaciones del ministro y advierte de que "para que el consumo sea ecológico del todo es necesario que aumente el consumo local. Ahora mismo, ya hemos entrado en el top ten del consumo mundial con 42 euros por persona y año. Pero hay que seguir creciendo. La buena noticia es que, aunque llevamos mucho tiempo en el sector, 40 años, sigue todo por hacer. El sector ecológico ofrece grandes oportunidades de negocio a todo el mundo. Nosotros vamos a seguir velando para que la esencia de este sector no se pierda nunca ahora que todos (y está bien que así sea) se quieren subir al carro".







Publicar un comentario

0 Comentarios