Éxito del XXVII Salón de Gourmets

XXVII-Salon-Gourmets


El XXVII  Salón de Gourmets (SG), la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más importante de Europa, supera a la anterior edición.

Expositores: 1.188 (+12,5%)
Superficie neta de exposición: 15.763 m2 (+6%)
Superficie de exposición total (incluye zona de actividades): 19.463 m2


 
En el SG los expositores han presentado sus productos, los han posicionado en los mercados, han establecido contactos comerciales y han participado en los encuentros que la dirección de la feria ha organizado con compradores procedentes de los cinco continentes.

Con alrededor de 30.000 productos expuestos, entre ellos unas 1.000 novedades, los visitantes profesionales han tenido la oportunidad única de conocer la actualidad y tendencias del sector agroalimentario. 



XVI Business Center es un espacio de uso exclusivo para expositores donde pueden mantener entrevistas con potenciales compradores extranjeros. Al cierre de esta edición han confirmado su presencia compradores con gran capacidad de compra procedentes de Alemania, Australia, Canadá, China, EE.UU., Dinamarca, Francia, Holanda, Japón, Lituania, México, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Rusia, Singapur y Suecia, todos ellos con el compromiso de realizar un mínimo de 20 entrevistas cada uno, previamente concertadas con los expositores a través de la organización de la feria.


Inauguración


Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en presencia de Ana Botella Serrano, alcaldesa de Madrid, Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets, Luis Eduardo Cortés, vicepresidente ejecutivo de IFEMA, y demás autoridades,  inauguran el XXVII Salón de Gourmets.


Novedades enológicas
El Grupo Gourmets edita la Guía Gourmets. Los Mejores Vinos de España 2013, ya en su XXVIII edición, (los premios anuales se entregan en el SG), dispone de su propio Comité de Cata y gestiona el veterano Club de Vinos Gourmets; también en el SG el sector vinícola encabeza la lista con 331 expositores, a considerable distancia del segundo puesto ocupado por los 191 que acuden a la feria con aceites de oliva. El XVIII Túnel del Vino/MAGRAMA con un completo programa de catas, las que se llevan a cabo en Sala de Catas, el XIII Rincón del Vino, las armonías y catas comentadas organizadas por los expositores, hacen del SG un exclusivo punto de encuentro donde intercambiar conocimientos enológicos y ponerse al día en las novedades del sector.

Concursos, Campeonatos, Premios
En paralelo al Salón de Gourmets se celebran diferentes actividades, unas ya consolidadas y otras que se incorporan como novedades en esta edición. Entre las más destacadas:

XX Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura


Seis cortadores, seis jamones, un jurado y tres premios: ganador (diploma, trofeo y 3.000 €) y dos accésits (diploma y 1.500 €).  

XIV  Campeonato de España de Cocineros y Reposteros/Gourmets/FACYRE


Jóvenes profesionales representando a sus respectivas CC.AA. compiten por obtener el título de Mejor Cocinero y Mejor Repostero de España.

VI Campeonato de España de Abridores de Ostras/Écailleurs/Sorlut
Abrir ostras con rapidez y limpieza, un reto que pone a prueba la pericia de los concursantes.

IV Concurso Nacional de Cócteles de Orujo/Panizo
Los autores de las 10 mejores fórmulas preseleccionadas han demostrado su creatividad en la reñida final de este concurso-exhibición de maestría mezcladora.

I Concurso de Carniceros y harcuteros/FEDECARNE
La Federación Madrileña de Detallistas de la Carne elige el SG para celebrar la primera edición de un concurso que demuestra el alto nivel de cualificación y formación que requiere el oficio.

Gourmetapa/Salmón Noruego /I Campeonato de España de Tapas para Gourmets


Los candidatos elaboraron sus tapas teniendo como producto principal el salmón ahumado o fresco de Norge, firma patrocinadora; los ganadores fueron: 
Primer Premio: Javier Brichetto, restaurante Le Pain Quotidien, Madrid, por su tapa "Causa de Salmón Rosado a mi manera"
Segundo Premio: Manuel Astorga, restaurante La Perla de Castilla, Valladolid, por su tapa "Pastelito de ambrosía"
Tercer premio: Óscar Rodríguez, restaurante Los Jardines del Plaza, Zaragoza, por su tapa "Salmón Ahumado al momento con eucaliptos, cítricos y merengue seco de fresas y wasabi"






Estrella Galicia (cerveza oficial del SG y copatrocinador del campeonato), eligió su cerveza 1906 Red Vintage para armonizar con las tapas.

II Premios Salón de Gourmets
Entre los Nuevos Productos en exposición, un jurado de expertos han valorado aquellos que más han destacado en las categorías de Innovación, Presentación y Versatilidad.


II Premios Club de Gourmets / D.O. Ca. Rioja
Los lectores de la revista decana de la prensa gastronómica de España, eligen y premian a personas y establecimientos descubiertos en las páginas de Club de Gourmets. Patrocina estos importantes premios el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Premios de la XXVIII Guía Gourmets. Los Mejores Vinos de España
Reciben galardones las personas, bodegas, vinos y tiendas especializadas que a juicio de los usuarios de la Guía, hayan destacado por su labor en pro del vino. 

El Banco de Alimentos de Madrid tiene espacio reservado en el SG, confiando que los expositores muestren nuevamente su solidaridad con esta organización sin ánimo de lucro que distribuye alimentos entre entidades benéficas dentro de la Comunidad de Madrid.

Exhibiciones y Degustaciones
Por los fogones del III Show cooking / Gourmets / A Punto, han pasado renombrados chefs –Joaquín Felipe, Pepe Solla, Paco Roncero, Andrea Tumbarello, Juanjo López, entre otros–, cocinando con los Nuevos Productos para demostrar su versatilidad.

Exhibición de Ronqueo Tokyo-Ya / Kuro Maguro / Degustación de salsa de soja Kikkoman, el arte ancestral del ronqueo –despiece de atún–, de un ejemplar que sobrepasa los 200 kilos.

La firma Nespresso proyectó el documental Las 1.001 formas de tomar café en España, tomando como hilo conductor las identidades y costumbres de los consumidores de Barcelona, Málaga, Madrid, San Sebastián y Valencia. 


En el Taller Norge se han impartido clases teórico-prácticas de la Escuela de Sushi con posterior degustación.



En el espacio monográfico del XIII GourmetQuesos, ha ampliado conocimientos de tipología, elaboración y armonías de quesos-bebidas finalizando el cursillo en el taller degustación anexo.





La Dieta Mediterránea
y el X Rincón de Pescado, ambos patrocinados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), han sido puntos de información y degustación de los alimentos que componen la base de la beneficiosa dieta. 








El espacio reservado al pescado ha tenido como objetivo dar a conocer la riqueza de nuestros caladeros, la pesca sostenible, los principales pescados de las costas españolas y la temporada de consumo así como los distintos usos culinarios, con recetas sencillas, elaboradas en directo por conocidos chefs que posteriormente se ofrecen en degustación al público.




Rincones, Túneles y Talleres:
Festival de los Sentidos  Interprofesional del Aceite de Oliva Español, XIII Rincón del Pan , V Túnel de Frutas y Verduras, Gold Gourmet, XIII Rincón del Vino, y demás exhibiciones, catas comentadas y degustaciones, completaron el viaje por el universo gastronómico.

 


El XIV Taller de los Sentidos Gourmets a todos los públicos ( los escolares han participado en actividades programadas especialmente para ellos en los distintos Talleres Infantiles a fin de educarles en los principios de una alimentación variada y saludable).



 
La aplicación del SG ha sido una herramienta muy útil para visitantes profesionales y expositores. Ha sido posible descargarla desde las plataformas Android y Apple, conteniendo toda la información detallada sobre las Actividades Paralelas que se han llevado a cabo en el Salón. También se pueden buscar las empresas expositoras, los productos que exponen, una breve reseña de cada producto, las actividades que realizan y su ubicación en el plano. Asimismo, la actualización, al ser vía web, ha sido en tiempo real. 

Publicar un comentario

0 Comentarios