"La carne ecológica tiene más nutrientes"

http://www.biocultura.org/files/MARAID%20DOLORES%20RAIGON4.jpg
María Dolores Raigón, de la Junta Directiva de SEAE, es también miembro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la U.P. de Valencia. 
Muy conocida en el sector “bio”, pasará por BioCultura Madrid y nos hablará de sus estudios de comparación nutricional de alimentos ecológicos y convencionales, cuyos resultados son muy concluyentes y no dejan lugar a dudas.



Comparación entre productos "bio" y no "bio".
Para consumidores y profesionales
Sábado 16, 16.30 hr. Sala N 106
BioCultura 
Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable.
Pabellón 9 -  Feria de Madrid -  IFEMA
Campo de las Naciones. Madrid
Del 14 al 17 de noviembre, 2013


"La carne ecológica tiene más nutrientes".

 
¿Tus estudios te permiten asegurar que la
carne ecológica es más sana que la convencional?
Mis estudios se centran en analizar la composición nutricional de los alimentos. En la medida en que los alimentos de origen animal presentan una composición nutritiva más equilibrada, la carne es más sana. En el sentido de la sanidad microbiológica existen estudios que confirman
la mayor seguridad de la carne y derivados en los alimentos ecológicos. Además, las prácticas de la ganadería ecológica contribuyen a disminuir la resistencia a los antibióticos. 

¿Tus estudios te permiten asegurar también que la
carne ecológica tiene más nutrientes que la
convencional?
Efectivamente. En el caso del contenido en proteína en el muslo de las canales de conejo, la carne de producción ecológica presenta un 18.33% de proteína y en la convencional un16.92%, lo que significa que por cada 100 g de esta carne de conejo consumida se ingieren 1.41 g más de proteínas si la carne procede de ganadería ecológica. Es un ejemplo. 

¿Se observa lo mismo con productos derivados de lo
s animales, como los huevos, la leche, el queso...?
Se observan resultados similares en el caso de los huevos, en el caso de los quesos, etc., porque al partir de una materia prima de calidad se mantienen los resultados en todo el proceso productivo. Además, los animales de producción ecológica realizan una mejor transformación de su ingesta, ya que la composición de la dieta en proteína es menor, por lo que el animal realiza un mejor aprovechamiento de la proteína ingerida en la producción orgánica respecto a los animales de producción intensiva, que, aun teniendo mayor proporción de proteína en la dieta, esto se traduce en menor contenido de proteína en la carne comercial. 

¿Crees que es consciente de esto el público?
¿Y las autoridades sanitarias? 
El consumidor no es consciente porque la divulgación de
este tipo de resultados se queda en los canales científicos,
porque los intereses comerciales no permiten que se divulguen, 
porque faltan estudios concluyentes en diversas áreas, etc.

En general, ¿se come demasiada proteína animal?
¿No sería mejor muy poca, pero de calidad, orgánica?
En los países desarrollados, las dietas han ido cambiando sustancialmente con el transcurso del tiempo de forma similar. Los cambios más significativos se han producido en los últimos 60 años. En promedio el consumo doméstico por persona y año de proteínas totales es prácticamente estable; es decir, en la actualidad se consume el mismo nivel de proteínas que  hace 60 años, aunque la procedencia de la proteína sea distinto, siendo la procedencia vegetal
la principal fuente proteica hace 60 años, mientras que en la actualidad la práctica totalidad dela proteína que se consume procede de origen animal. Estos datos indican que hace 60 años,aproximadamente, el 15% de los nutrientes  ingeridos eran proteínas vegetales, mientras que en la actualidad ese valor, en promedio, no sobrepasa el 6%. 

Con los vegetales también ocurre lo mismo.
¿Tienen más nutrientes los orgánicos que
los convencionales?
El esquema de composición nutricional se repite en el caso de los alimentos de origen vegetal.
En este caso, si los alimentos son de mayor contenido mineral o vitamínico, queda reflejado en los de producción ecológica.

Pues el ganado "bio" come vegetales "bio" y el
ganado convencional come todo lo contrario...
Por normativa de producción ecológica, además de las cuestiones de bienestar animal, los animales deben ser alimentados con productos ecológicos, asegurando así un modelo cerrado y completo. En el caso de los convencionales, además de las condiciones limitantes de superficie, ya que se incrementa la carga ganadera, etc., la alimentación del ganado es impactantemente intensiva, ya que se nutren de granos (principalmente soja y maíz) procedentes de semilla transgénica. Por otro lado, los piensos compuestos están suplementados con un alto contenido en aditivos autorizados en la alimentación animal.

María Dolores Raigón

www.biocultura.org


Publicar un comentario

0 Comentarios