El pan, un olor que alimenta




El pan no es un mero acompaƱante de otros alimentos en la mesa, sino que tiene una identidad propia y su calidad se percibe a partir de los sentidos de la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oĆ­do. 

Sus propiedades sensoriales son uno de los factores mƔs importantes que conquistan a los consumidores.

El ser humano puede distinguir hasta 10.000 olores diferentes y presta especial atenciĆ³n a los aromas de los alimentos antes de saborearlos. SegĆŗn MarĆ­a JesĆŗs Callejo, profesora titular de TecnologĆ­a de los Alimentos de la Escuela TĆ©cnica Superior de Ingenieros de AgrĆ³nomos de la UPM, el caracterĆ­stico aroma del pan es, sin duda, uno de los motivos mĆ”s importantes que influyen en su aceptaciĆ³n por los compradores.


La calidad de un pan se juzga a travĆ©s de unas combinaciones de percepciones, en relaciĆ³n con la tradiciĆ³n, la salud y la alimentaciĆ³n de seguridad. La apariencia del pan y su olor son de lo mĆ”s importante a la hora de elegir entre uno u otro.

El olor del pan se determina por las sustancias aromĆ”ticas percibidas a travĆ©s de la ruta ortonasal y queda registrado en la memoria del consumidor, ya que el celebro mantiene un registro personal de los productos ingeridos y los clasifica por categorĆ­as segĆŗn el placer recibido con cada experiencia. Por esa razĆ³n, los olores pueden despertar recuerdos de la infancia y el aroma del pan puede evocar a un producto sano y tradicional.

Los compuestos aromĆ”ticos pueden aparecer en diferentes etapas de la elaboraciĆ³n del pan. Durante el proceso de amasado, los aromas se crean gracias a la actividad enzimĆ”tica, mientras que la fermentaciĆ³n de la masa origina aromas fundamentalmente en la miga. Por otra parte, el periodo de cocciĆ³n influye principalmente en el olor de la corteza. El caracterĆ­stico olor de pan tostado depende de la formaciĆ³n en la corteza de compuestos activos y flavor durante dicho proceso de cocciĆ³n.


Existe una diferencia clara entre los panes de trigo y los de centeno porque estos Ćŗltimos se elaboran habitualmente con masas Ć”cidas, que contribuyen a un aumento de la concentraciĆ³n de Ć”cido lĆ”ctico y acĆ©tico en la miga, lo que caracteriza su acidez. La utilizaciĆ³n de masas Ć”cidas permite tambiĆ©n la obtenciĆ³n de migas mĆ”s aromĆ”ticas en otros tipos de panes como la baguete o la chapata.


El pan tiene identidad propia, ya no es solamente un potenciador de sabor de los alimentos que acompaƱa, sino que se ha convertido en parte del ‘placer de comer’ con una variedad muy grande de diferentes olores, formas, texturas y sabores.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios