José Manuel Lucía Megías publica una biografía inédita sobre "La juventud de Cervantes"


El catedrático y cervantista 
José Manuel Lucía Megías 
publica una biografía inédita 
de Miguel de Cervantes


José Manuel Lucía Megías, cervantista de primera línea, publica una brillante biografía sobre el autor español más universal cuando se cumplen cuatro siglos de su muerte.

Una original y audaz indagación sobre la vida del novelista basada solo en hechos comprobados, desbrozando la vida real y ficticia inventada por el propio Cervantes y por sus biógrafos. 

La disparidad de los datos revelados sobre el escritor y la diversidad de opiniones han hecho que Miguel de Cervantes, a pesar de ser uno de autores más leídos del mundo, continúe siendo un gran desconocido. 



"Las biografías de Cervantes al uso han intentado antes dar cuenta del personaje y del mito de Cervantes que de las peripecias del hombre: la escasez de datos documentales acerca de su vida y las abundantes referencias en su obra parecían indicar que este era el único camino que podía transitarse", señala el profesor.

Una biografía inédita en la que José Manuel Lucía Megías propone una mirada totalmente nueva: partir del hombre Cervantes situándolo en su época, y a partir de él, ir conociendo cómo se ha ido construyendo un personaje y un mito a lo largo de los siglos.


La juventud de Cervantes, primera entrega que la editorial EDAF ha puesto a la venta  y que lleva por subtítulo "Una vida en construcción", acerca los primeros 33 años de la vida de Cervantes, desde su nacimiento en 1547 a su vuelta del cautiverio de Argel en 1580.

"¿Por qué una vida en construcción? Porque precisamente en estos años, como muchos de los jóvenes de su época, Cervantes estaba buscando su espacio en la vida, primero intentando ser secretario de alguna familia nobiliaria en Madrid, después como soldado en los tercios italianos, siendo sus cinco años de cautiverio de Argel una especie de eje que le cambiará la vida".

Una vida que se relatará en el siguiente tomo de la biografía, donde Lucía Megías abordará la madurez de Cervantes hasta su muerte y que verá la luz el próximo otoño.



Carta dedicatoria al lector:
"Esta que ves aquí, lector ocupadísimo, no es una biografía de Miguel de Cervantes. O no es una biografía al uso que intente descubrir a Miguel de Cervantes, las andanzas y aventuras de Miguel de Cervantes, gracias a la escasa documentación que ha ido dejando a lo largo de su vida, a sus escritos, al testimonio de otros escritores o al cúmulo de investigaciones que se han ido sucediendo desde 1738 hasta nuestros días. Hay y ha habido muchos Miguel de Cervantes a lo largo de la historia..."

El Miguel de Cervantes real, el que vivió entre 1547 y 1616, el del día a día, el de carne y hueso, el de las dudas y el de los golpes de fortuna…

Pero también existe el Miguel de Cervantes que se proyecta, que se inventa, que se convierte en personaje de ficción en la utilización delas vivencias personales y en el recuerdo en los escritos del propio Miguel de Cervantes…

Hay un Miguel de Cervantes que se ha llenado de Historia y de las historias de los cientos de biógrafos y de cervantistas que desde el siglo XVIII se han acercado a su vida para intentar comprender al mito en que se ha convertido ya Miguel de Cervantes, un nombre que hay que escribir en mayúsculas…

¿A qué Miguel de Cervantes prestarle atención? O dicho de otro modo, ¿por qué prescindir de alguno de ellos, del Miguel persona, del Miguel personaje o del Miguel mito?  

Este es el reto del libro que ahora tienes entre manos, lector amantísimo: el viaje a los orígenes de Miguel de Cervantes, a ese Miguel que es el cimiento del otro Miguel que es el creador de una obra literaria que aún hoy, cuatrocientos años después, sigue sorprendiéndonos, nos sigue admirando y enseñando, alzándose por encima de las geografías y del tiempo como un mito universal…




El autor José Manuel Lucía Megías es uno de los cervantistas más reputados del mundo. Catedrático, escritor, presidente honorario de la Asociación de Cervantistas, es el Comisario dela exposición «Miguel de Cervantes. De la vida al mito», muestra que la BNE acogerá desde el 3 de marzo hasta el 22 de mayo.



Publicar un comentario

0 Comentarios