Vive la "Feira do Bonito" de Burela (Lugo)

 

El municipio gallego de Burela
ha presentado en Madrid
su producto local por excelencia:
El Bonito


Su emblemática fiesta aspira a ser declarada
"Fiesta de Interés Turístico Nacional" 

La "Feira do Bonito de Burela" (Lugo), que tiene lugar cada año el primer sábado del mes de agosto, celebra su edición número XXXIV; una cita en la que, por supuesto, la gastronomía es la indiscutible protagonista, pero que tiene también un importante componente musical, artístico y cultural.


Y es que el centro económico y social de Burela gira en torno a la pesca; su puerto pesquero, uno de los más importantes de la costa cantábrica, posee una de las mejores y más afamadas flotas de pesca de bonito del mar Cantábrico, siendo líder en la captura del bonito del Norte.

La "Feira do Bonito", que desde el año 1999 es Fiesta de Interés Turístico Gallego, quiere seguir avanzando, y aspira a conseguir el título de "fiesta de interés turístico nacional".

¡A por ello, seguro que se consigue¡ 
"Intentamos aportar cosas que consigan ese objetivo" nos comentaba su alcalde, Alfredo Llano (foto superior). "Para ello hay que tener eventos paralelos a la feria y un pregonero de altura, nunca mejor dicho en esta ocasión, como el famoso ex jugador de baloncesto gallego y comentarista deportivo, Fernando Romay , que será el encargado este año de leer el pregón".


La degustación, amenizada por la música de gaitas, tiene lugar en una carpa instalada en el muelle, donde los vecinos de Burela y los miles de visitantes que recibe en estas fechas disfrutan de esta jornada gastronómica en torno a este exquisito manjar.  

La manera más tradicional de preparar el plato es en escabeche aunque hay otras muchas formas, como a la vinagreta, asado a la parrilla o a la plancha, en empanada, cocido,...  Y todo regado por un buen vino o cerveza de la tierra. 



La Sociedade Cultural e Recreativa Ledicia es la encargada de la organización de esta fiesta que acaba por la noche con  conciertos de música al aire libre disfrutando de la brisa del mar.

Paralelamente a la fiesta gastronómica, en los últimos años tiene lugar en la nave de redes, la muestra Produart, organizada por la Fundación Expomar, de productos ecológicos y artesanos, y se celebran mesas redondas, proyecciones y exposiciones sobre temas medioambientales y ecológicos.


Yo soy una enamorada de Galicia.
Viví allí con mi famila los cuatro mejores años de mi vida.
¡Galicia es belleza¡
Sí tenéis oportunidad, 
no dejéis de visitarla, y sí podéis, 
pasad por Burela
 a disfrutar de esta fantastica fiesta, de su producto estrella, 
de su pueblo, de su mar y de sus gentes, 
amables y hospitalarias.




La Feira do Bonito de Burela, es es mucho más que dar a conocer y homenajear a este maravilloso producto, a su ciudad y a su economía del mar, es "rendir homenaje a la identidad de un pueblo".

















 


Publicar un comentario

0 Comentarios