Almería Capital Española de la Gastronomía 2019


Almería
 proclamada 
 Capital Española de la Gastronomía 2019


"El proyecto almeriense cuenta, entre sus principales fortalezas, con un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación".



Almería es una ciudad cosmopolita, audaz, dinámica, acogedora y abierta, que apuesta por la modernidad y el desarrollo continuo. Pero también es una ciudad de Hierro e historia subterránea, tierra de culturas diversas que guarda con celo una red de museos envidiable. 


Un entorno privilegiado y singular; reserva de la naturaleza, patrimonio natural por excelencia. Huerta, sol, territorio de dos mares. Volcán, desierto, arena, nieve y sal. Acantilados agrestes. Fondos marinos cristalinos, costa brillante de calas turquesas, playas desiertas; Almería, un "paraíso"…


Considerada como la "despensa de Europa", Almería ha  desarrollado una huerta que abastece a toda Europa, una de cada tres familias europeas consumen regularmente productos "Made in Almeria".

El agua es el gran tesoro que ha creado un modo de vida; su tierra en un "mar de plástico", es uno de los milagros almerienses, referente mundial en la producción hortícola bajo abrigo. Existe un compromiso firme con la aplicación de una tecnología en favor a una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


A la huerta se une una pesca de alta calidad, apreciada por paladares exigentes. Crece en la producción de un excelente aceite de oliva. Y las bodegas y variedades de uva ganan en prestigio.


Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional que combina mar y tierra. En las cinco Lonjas hay pescado para todos los gustos: Su majestad la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina.... 




Destacan sus conservas y salazones, como el bonito, la caballa..., el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables. Sus embutidos, quesos, jamón de Serón,...  Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, aceite y vino.




Su recetario desborda tradición, costumbre y talento.  

Conocidos son sus arroces a degustar en empedrao con alubias o con pescado y marisco; platos de cuchara, potajes y sopas deliciosos, como la olla de trigo, el potaje de acelgas esparragás, gachas, gurullos. Su atún encebollado, y sus inconfundibles migas.


Todos con sabor a Almería
Arroz con pescado
Olla de trigo
Potaje de acelgas esparragás

Gurullos

Las tapas son la seña de identidad de Almería, que es la provincia del tapeo por excelencia.
 

Es una manera particular y peculiar de disfrutar de la cocina tanto tradicional como innovadora que hoy por hoy se ha convertido en un hábito muy arraigado y en un reclamo turístico indiscutible.


El tapeo es una práctica asentada en la capital desde tiempo incalculable. Es la oportunidad que, a un precio equilibrado, permite disfrutar del mejor y más variado pescado, de platos típicos tradicionales como las migas o incluso la olla de trigo, sin olvidar la amplia oferta de plancha que hoy en día va mucho más allá del pincho, el lomo o la tocineta. 



En Almería por seis o siete euros se puede comer, y muy bien; es lo que cuestan tres cañas con sus respectivas tapas.


Migas


Si eran muchas las razones para visitar Almería, ahora tenemos muchas más. Este año 2019, en su capitalidad, su oferta de actividades será arrolladora, más de 300 actos llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico.


¡No podemos faltar, 
Almería nos espera¡


La Capitalidad en sólo siete ediciones se ha convertido en la plataforma más activa y eficiente de promoción del turismo gastronómico. Las ciudades participantes incrementan el número de visitantes, el sector de hostelería crece en facturación y las siete ciudades se han posicionado en el mapa gastronómico español gracias a la extraordinaria repercusión mediática alcanzada.








Publicar un comentario

0 Comentarios