Bacalao Skrei a la plancha con salsa de naranja y puré de patata


Ingredientes
- 800 gramos de bacalao Skrei con piel 
- 5 cucharadas de sal 
- 2 dientes de ajo  
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 ramitas de tomillo fresco
- mantequilla

Para la salsa de naranja
- 1 naranja 
- 100 gramos de mantequilla

Para el puré
- 600 gramos de patata
- 2 cucharadas de mantequilla 
- 1 decilitro de nata líquida 
- sal y pimienta

Para la ensalada
- 1 naranja 
- 1 hinojo fresco 
- 1/2 cebolla roja
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta

Para las chips
- 100 gramos de zanahoria 
- 100 gramos de remolacha 
- 4 decilitros de  aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta


Elaboración
El bacalao
Raspar bien el bacalao Skrei y salar por el lado de la carne. Dejar actuar durante unos 10 minutos. Lavar y secar con papel absorberte. Cortar en porciones. Calentar el aceite de oliva en una sartén, agregar el ajo majado y el tomillo, y sofreír el bacalao con la piel hacia abajo durante aprox. 4 minutos. Girar el pescado, agregar la mantequilla y retirar la sartén del fuego. Dejar que el pescado se siga cocinando, aprox. unos 4 minutos más. Para el emplatado, servir el Skrei sobre una base de puré de patatas y un fondo de salsa de naranja. Acompañar con la ensalada. Para decorar, espolvorear unas chips de verduras por encima y acompañar de unos gajos de naranja sin piel (opcional).

La salsa de naranja
Añadir el zumo de una naranja a la sartén donde se cocinó el pescado. Hervir y reducir hasta la mitad. Colar, verter en una pequeña cacerola y mezclar con la mantequilla fría en dados. Corregir de sal al gusto. Calentar la salsa suavemente antes de servir.

El puré de patata
Pelar y cortar la patata en trozos.  Cocinar en agua ligeramente salada, aprox. unos 15 minutos. Escurrir el agua y triturar las patatas. Añadir la mantequilla y la nata al puré hasta que adquiera la consistencia deseada. Salpimentar al gusto.

Ensalada 
Pelar la naranja y dividir en trozos. Cortar finamente el hinojo y la cebolla roja (usar una mandolina si se tiene). Pasar los gajos de naranja, hinojo y cebolla roja por el aceite de oliva. Salpimentar al gusto.

Chips de verduras 
Limpiar y cortar la zanahoria y la remolacha en rodajas finas. Añadirlas a un recipiente con agua fría (usar una mandolina si se tiene). Sacar y secar con papel absorbente. Freír en una cacerola con aceite caliente, a unos 180 °C aprox., en pequeñas cantidades hasta que estén doradas y crujientes. Tener en cuenta el tiempo de cocción, especialmente con la remolacha. Sacar las verduras con una espumadera y escurrir el aceite sobrante sobre un papel absorbente. Salpimentar al gusto.



El Skrei, 
delicioso por su carne blanca, 
su textura firme, jugosa 
y sin apenas grasa





Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Me encanta el bacalao.

    Si quieres publicar tus recetas en el grupo de facebook, te dejo el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/?ref=bookmarks

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, encantada Trini, gracias

    ResponderEliminar