Vámonos de Barbacoa con Ternera Gallega y Ternasco de Aragón: "Carnes con estilo"


"Carnes con estilo"
ponen en valor
la versatilidad de los cortes
de Ternera Gallega y Ternasco de Aragón


Las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón han dado a conocer las cualidades de sus carnes de vacuno y cordero a un grupo de periodistas, blogueros e influencers con una barbacoa, a la que tuvimos el placer de asistir,  que se celebró  en un lugar céntrico y actual, la terraza de The Hat Madrid.

El chef aragonés Javier Robles y el gallego José Manuel Mallón han sido los responsables de preparar a la brasa algunos de los cortes menos habituales de estas carnes frescas, como acto de presentación del segundo año del plan de promoción europeo "Carnes con estilo".

 

Este evento contó con la presencia de Patricio Pérez, director técnico de la IGP Ternasco de Aragón, quien destacó la importancia de estas carnes "por su vinculación al territorio y la sostenibilidad del mismo"; y de  Luis Vázquez, director de promoción y relaciones externas de la IGP Ternera Gallega, destacó "la versatilidad de los cortes de Ternera Gallega y Ternasco de Aragón a la hora de cocinarlos en la parrilla".



Pero sin duda, las brasas fueron  las grandes protagonistas de esta cita. La parrilla es una de las formas más espectaculares de cocinar las “Carnes con estilo”, especialmente algunos de los cortes que se presentaron, ya que permite sacar el máximo partido a sus propiedades, a su terneza, a su jugosidad y, sobre todo, a su sabor.

Así nos lo demostraron el chef aragonés Javier Robles, especializado en la cocina del Ternasco de Aragón y el chef experto en Ternera Gallega, José Manuel Mallón, quienes  elaboraron diversas piezas de "el cordero con gusto" y "la ternera con clase".



Javier Robles nos preparó las clásicas e imprescindibles chuletillas de Ternasco de Aragón junto con otros sorprendentes cortes, como los churrasquitos (pequeños trozos adobados procedentes de la falda), los tournedós (pierna deshuesada y enrollada, envuelta con la crepineta y cortada en forma de medallón) o el filete de pierna (carne magra deshuesada con baja cantidad de grasa, ideal para los más pequeños).




José Manuel Mallón, optó por piezas de Ternera Gallega menos habituales a la parrilla como la llana (que se encuentra en la zona de la espaldilla), la punta de contra (que forma parte de la contra pero en su porción más dorsal) o el filete de vacío (que tradicionalmente se utiliza en cocidos y guisos) para acabar con un delicioso chuletón trinchado.


La ternera gallega y el ternasco de Aragón
 son carnes que quedan espectaculares
 cocinadas en las brasas,
 ofreciéndonos distintos e interesantes cortes
 con los que preparar una exquisita y sabrosa barbacoa
 en buena compañía


¡Increiblemente bueeenas¡


En 2018, las IGP Ternera Gallega y Ternasco de Aragón pusieron en marcha “Carnes con estilo”, un plan de promoción para reivindicar las bondades de sus carnes frescas y poner en valor la importancia de los sellos de calidad garantizada de la Unión Europea.
Ambas denominaciones comparten valores, pero también historia. La IGP Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca distinguida con una denominación específica en España en 1989, fecha en la que la IGP Ternera Gallega comenzó su labor de control y promoción. Ambas fueron reconocidas por la Unión Europea en 1996.
Tanto por su veteranía y experiencia acumulada a lo largo de estos años como por su peso específico en el sector de carnes frescas certificadas, estas dos denominaciones han decidido unir fuerzas para reivindicar los valores diferenciales que las identifican. Porque, además de su extraordinario sabor, la trazabilidad certificada y la calidad que llevan asociadas, estos productos contribuyen a la conservación de los métodos tradicionales de producción ganadera y favorecen la sostenibilidad de sus territorios.

IGP Ternasco de Aragón 

El Ternasco de Aragón es un cordero de menos de 90 días, alimentado con leche materna y cereales naturales hasta alcanzar un peso entre 8 y 12,5 kg.

Su exigente proceso de crianza y control está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida.
Gracias a que todo el proceso de crianza está previamente definido, y a los frecuentes controles que se realizan durante todo ese tiempo, se garantizan unos estándares de calidad óptimos que se traducen en una carne de cordero tierna, sabrosa, saludable y cada vez más versátil, para satisfacer a nuevos tipos de consumidores y nuevas formas de consumo.

IGP Ternera Gallega

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.
Son terneros de menos de 10 meses, criados en ganaderías y cebaderos tradicionales, alimentados siguiendo las pautas seculares de la producción de carne en Galicia, con el aprovechamiento de los forrajes propios de la explotación y con concentrados autorizados exclusivamente de origen vegetal. Además en el caso de Ternera Gallega Suprema, la base de su alimentación es la leche materna como mínimo hasta los 7 meses de edad.
La carne se caracteriza por su textura de músculo fino, por su jugosidad, sabor y extraordinaria terneza.











Publicar un comentario

0 Comentarios