Gran final del concurso "Master Tapas de Pimientos del Piquillo de Lodosa".


   
"Flor de Lodosa manchega"
  de Joel Campos, 
la mejor tapa de Pimientos del Piquillo de España

El Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa (Navarra) ha organizado en el hotel Meliá de Avenida de América (Madrid) la gran final de "Master Tapas", el concurso que lleva buscando desde hace meses la mejor tapa elaborada con Pimientos del Piquillo de Lodosa entre los estudiantes de escuelas de hostelerías españolas. 


Los ocho finalistas, que salieron de una fase previa donde participaron veinte escuelas de hostelería nacionales, han llegado desde diferentes puntos de la geografía española.  

Miguel J Salamanca (IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid), Ana Morollón y Tatiana Vázquez (Fundación Escuela de Hostelería Principado de Asturias), Álvaro González (Escuela de Hostelería y Turismo de Torremolinos), Lucía López Moreno (I.E.S Universidad Laboral de Albacete), Unai Martínez (Escuela de hostelería Aiala de Zarautz), Cristian Peña (I.E.S Alonso Orozco de Toledo) y Joel Campos Salamanca (IES Gregorio Prieto de Ciudad Real) se han medido en un duelo de altura que ha durado una intensa hora y media. 


En este evento culinario los medios de comunicación hemos podido conocer de primera mano, a través de las originales recetas que han presentado los concursantes, la versatilidad gastronómica del Pimiento del Piquillo de Lodosa, "el oro rojo" que nunca falta en la despensa de los españoles



Los finalistas han desplegado toda su destreza entre los fogones sacándole todo el partido a un producto único en el mundo que sigue reinventándose a través de nuevas presentaciones y elaboraciones. Un alimento atemporal que está más presente que nunca en la alta cocina y muy demandado fuera de nuestro país. 


El jurado compuesto por Sergio Fernández, uno de los chefs españoles más reconocidos; María Jiménez, chef; Matías Roure, barman del programa ‘First Dates’ y Jesús Aguirre, presidente  de la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa, no lo ha tenido fácil a la hora de elegir el ganador.


Los participantes han brillado a gran altura y los jueces no han dudado en dedicar alabanzas a las originales elaboraciones que han presentado los ocho participantes.



La pericia entre los fogones de Joel Campos lo ha convertido en el "Master Tapas", con su receta "Flor de Lodosa manchega", que ha sido la gran vencedora de esta fiesta culinaria que ha tenido como protagonista uno de los productos faro de la cocina española, los Pimientos del Piquillo de Lodosa.  En la receta combina este ingrediente, según ha explicado, con manteca y polvo de cacao, reducción de vino tinto, gel de asadillo, crema de queso manchego y encurtidos

El flamante ganador ha recibido como premio la publicación de sus recetas en revistas gastronómicas.
 



El presidente del Consejo Regulador, Jesús Aguirre, ha destacado durante el evento el compromiso del sector productor, conservero y comercializador por la excelencia de un producto que atesora altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, cada vez más presente en la gastronomía nacional y con una creciente internacionalización.  Su excelente sabor y calidad hace a los pimientos del Piquillo de Lodosa merecedores de una Denominación de Origen Propia, que incluye exclusivamente a los pimientos recolectados en los municipios de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, situados en el suroeste de Navarra.

 




          
                  

Publicar un comentario

0 Comentarios